El juego de la capoeira.

La capoeira se practica en un espacio circular que se nombra roda. Está constituida por el conjunto del capoeiristas y de las personas presentes . Cada quien tiene un papel dentro o fuera del círculo o roda.
 

 Mestre Djop Barbosa - Professeur Camara Jacaranda
Dentro de la roda dos capoeiristas juegan (Professor Camara Jacaranda y Mestre Djop Barbosa). Tienen a su disposición un vocabulario de movimientos y de fintas,de preguntas y respuestas a travéz de sus movimientos. Están centrados y concentrados para estar en la misma onda con su compañero de juego. Una sinergia se crea entre el centro y el exterior del círculo. La entrada y la salida del capoeirista está sometida a reglas: cada vez que sale o cada vez que vuelve al juego, el capoeirista debe hacer lo que se llama " el respeto ", un tipo de saludo, luego aprietan las manos de su compañero antes de lanzarse sobre el juego cuando el mestre o el responsable de la roda, avisa del comienzo o final del juego. Un buen juego depende de sus capacidades de comunicarse juntos al ritmo de la música y del canto.


Professeur Camara Jacaranda - Mestre Djop Barbosa
La música constituye uno de los aspectos escenciales de la capoeira. Es muy reconocible porque los instrumentos de música utilizados le son particulares. La música es acompañada la mayoría de las veces por cantos que cuentan momentos de la historia de Capoeira. El tema principal: sus mestres , sus leyendas e historia. La batería está constituída de diferentes instrumentos, según el momento y los grupos. Por fuera del círculo, los músicos animan el juego ,otros miran y animan a los capoeiristas aplaudiendo y cantando. Entre el interior y el exterior del círculo, numerosos son los intercambios. Si el juego es bueno, el canto y la energía general de la roda, van a hacerse cada vez más fuertes, la cadencia de la música va a apresurarse y los jugadores van a acompañar este cambio de ritmo. Generalmente, la batería se presenta así.